Mándalas

 

Traducción:

 

Él mándala es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración… el absoluto.

Según su palabra de origen Sánscrito (India, Tíbet) es el pensamiento contenido dentro de un círculo. Tiene dicha figura debido a la perfección de está y es por ello que representa la eternidad.

El término “mándala” fue usado por primera vez por el psicoanalista Carl Gustav Jung quien descubrió y documentó las propiedades de estas imágenes como un recurso que ayudaba al equilibrio mental de sus pacientes.

Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

Ha estado siempre presente en las representaciones artísticas de todas, absolutamente todas, las culturas que han poblado la tierra. Es parte de la naturaleza de la que estamos hechos y que nos rodea.

Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales. Sus características trascienden al simple arte pictórico y sus propiedades han ascendido hasta los más místicos efectos.

Agua, Fuego, Tierra y Aire son los 4 Elementos de la Naturaleza y se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo. Estos elementos clásicos de la civilización griega representan en la filosofía, ciencia y medicina griega la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive.

Fuentes:

 

Advertisements
Posted in 3#

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s